domingo, 23 de febrero de 2014

WHATSAPP VS TELEGRAM

Una vez conocida la compra de Whatsapp por parte de Facebook merece la pena hacer una revisión sobre los "por qué" de esta compra y los efectos directos e indirectos que tendrá sobre los usuarios de la aplicación de mensajería.

En principio la compra  no se ha basado en un interés puro de negocio, y digo en principio, al menos basado en el negocio de la incorporación de anuncios, ya que los creadores de Whatsapp Brian Acton y Jan Koum parece que se han encargado de, antes de realizar la venta, asegurar que la filosofía de la aplicación seguirá intacta, incluida la no inclusión de anuncios de la aplicación. Al menos han intentado que esto sea así, pues en la anterior compra de Facebook, Instagram, aseguraron lo mismo y actualmente la aplicación cuenta con la inclusión de publicidad.

Si creemos que se respetará este acuerdo, y descartando que el interés de la operación reside en las ganancias que recibirán por las cuotas de pago establecidas en Whatsapp, que no abonan todos los usuarios debido a las renovaciones periódicas gratuitas, que habrá que ver si continúan, hay que intentar descubrir cómo van a intentar sacar partido a los 13800 millones de Euros invertidos.
La primera opción que todos podemos pensar es que el gigante de Zuckerberg compra todo lo que huela a competencia, pero aún así el precio parece desorbitado.
Pues bien, parece que el verdadero interés de la operación reside en la obtención de el mayor número de información privada de los usuarios sobre amistades, números de teléfono, costumbres, aficiones, localización... ya que con los datos obtenidos a través de Facebook, Instagram y Whatsapp, consiguen una información muy valiosa para la publicidad personalizada, tan importante en estos días. 
En este caso la recopilación de datos sería completamente legal debido a que la operación se rige por la legislación estadounidense, que lo permite. En este sentido, ante la imposibilidad de atacar a su legalidad, en Alemania, por ejemplo, el regulador de la privacidad alemán aconseja dejar Whatsapp.

Y toda esta operación aparece en un periodo de tiempo no muy propicio, con nuevas caídas de los servidores y con la coincidencia en el tiempo de la aparición en el mercado Telegram, la nueva aplicación de mensajería instantánea que lucha por alcanzar la cumbre coronada, actualmente, por la nueva compañía de Mark. De momento es una lucha entre David y Goliath, ya que, de momento Telegram cuenta con 5 millones de usuarios frente a los 455 millones de Whatsapp.
También hay que decir que junto con la caída de servidores de Whatsapp, hubo un problema idéntico en los de Telegram, sin embargo la causa fue bastante distinta ya que se produjo por la avalancha de nuevas incorporaciones que se dieron en ese momento en la aplicación del avión de papel, que gano 1,8 millones de usuarios en un sólo día, ya están trabajando en la ampliación de servidores.
Si los problemas en la aplicación reina de la comunicación ayudan a la expansión de Telegram, podemos imaginar lo que ayudará la política de esta nueva aplicación basada en la seguridad y privacidad, gratuidad absoluta, código abierto, multiplataforma, almacenaje en la nube, sin límite de tamaño en el intercambio de archivos... aspectos que dejan bastante mermado el antiguo potencial de Whatsapp.



Puede que el cambio en la hegemonía cueste un tiempo ya que la gente irá cambiando de aplicación poco a poco, pero nosotros de momento vamos descargando esta nueva aplicación.
Os dejamos los link para descargaros ambas aplicaciones y sólo los usuarios decidirán el ganador de esta gran lucha. Si queréis la aplicación para otro sistema operativo pinchad en el icono de la aplicación y mirad en su web.
            



          



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